
¿Tus técnicos cometen estos errores? Evitalos
Las empresas que cuentan con técnicos de mantenimiento o instalación normalmente deben realizar tareas como instalación de aires acondicionados, instalación de servicios de internet y televisión, revisiones de puntos de gas domiciliario, entre otros. Los equipos de técnicos en estas empresas cometen una serie de errores que podrían evitarse gracias al uso de la tecnología.
Los errores más comunes de técnicos de mantenimiento
No llegar a tiempo donde el cliente
¿Una de las quejas más frecuentes de tus clientes es la impuntualidad? El no cumplir con los horarios pactados con los clientes no solo genera molestias, sino que perjudica gravemente la imagen de la compañía.
Por otro lado, creer que se puede solucionar el problema al dar rangos de horario para las visitas es simplemente ingenuo. Las personas odian quedarse esperando técnicos o instaladores pues el estar en casa “esperando” afecta otros compromisos de los clientes.
Las razones por la cual los técnicos no llegan a tiempo:
- No existe un sistema de planeación de rutas óptimo
- Los técnicos se demoran en cada visita más de lo necesario al quedarse esperando en el teléfono a ser ayudados por una mesa de ayuda o llenando formatos en papel junto con el cliente para guardar registro de la visita.
- La empresa no puede monitorear los recorridos ni las novedades en tiempo real y por tanto no puede avisar al cliente a tiempo sobre los retrasos.
Cómo evitar que los técnicos no lleguen a tiempo
Una de las causas por las cuales los técnicos no llegan a tiempo es el que no existe una planeación de las rutas óptimas a seguir para las visitas del día. Normalmente se deja a la potestad del técnico el distribuir los recorridos durante el día.
Lo anterior no es sólo ineficiente sino perjudicial pues los técnicos podrían estar recorriendo más kilómetros de los necesarios, haciendo paradas no autorizadas o incluso alargando sus horas de descanso.
Twnel Routing le ofrece a las empresas un sistema de optimización de rutas que permite que las empresas suban al sistema sus órdenes de trabajo y se generen rutas óptimas para cada recorrido diario teniendo en cuenta aspectos como: tráfico, método de desplazamiento entre otras.

Falta de una lista de cosas por hacer
Una vez el técnico llega a donde el cliente a parte de hacer su trabajo, instalando o reparando equipos, debe notificar a la empresa de fallas en el servicio, equipos o solicitar repuestos para realizar una nueva visita.
Con tantas cosas en la cabeza, existen ocasiones en las que los técnicos cometen errores como olvidar revisar una parte de los equipos, notificar al cliente sobre los cambios realizados, o no hacer el inventario final de los equipos que se dejan instalados.
No hay duda que tener un checklist digital de las cosas por hacer en cada visita y aquellas que quedan pendientes ayudarían a mejorar la calidad del servicio.
Cómo digitalizar el checklist de cada visita
A veces el único equipo móvil con el que cuentan los técnicos es su celular, es por esto que lo más facil es realizar la lista de chequeo o checklist de cada visita desde su celular.

Además, al tenerlo automatizado en el celular, Twnel Messenger le permite a las empresas recibir el informe de cada aspecto que no se logró, completar o ajustar aquellas cosas que quedaron pendientes sin tener que esperar a que el técnico genere un reporte tiempo después.
No optimizar las visitas al cliente
Ya hablamos que uno de los errores es el no optimizar las rutas y que por ende, los técnicos no llegan a tiempo donde los clientes y que la falta de una lista de chequeo fácil y rápida de usar permite que se cometan errores y no se reporten a tiempo.
Asimismo, los técnicos pueden cometer errores como no optimizar el tiempo de su visita con el cliente.
Muchas veces, el técnico realiza la revisión o instalación pero necesita además llenar una serie de formularios con información del cliente para certificar que se realizó la visita y se hicieron los cambios requeridos por el cliente.
Luego de pasar horas con el cliente el tener que esperar además a completar formularios es simplemente inaudito.
Con la suite de soluciones Twnel las empresas que cuentan con equipos técnicos en campo están empoderando a sus técnicos para que realicen procesos, soliciten información e incluso generen registros de servicios prestados por medio de su celular.
La forma en la que funciona es muy sencilla.
El técnico tiene descargada en su celular la aplicación de Twnel Messenger y la empresa o las personas en la mesa de ayuda tienen en su computador acceso a herramientas Twnel para construir automatizaciones (bots), una torre de control de comunicaciones desde la cual se puede tener una visión total de los mensajes que envían los técnicos solicitando ayuda o asistencia y finalmente, las empresas también tienen acceso a una herramienta que les permite desde un mismo lugar visualizar la ruta en tiempo real de cada técnico lo que evita tener que acudir a otros servicios para monitorear las rutas y avance de los servicios.