Retos a la hora de entregar tarjetas a domicilio

Durante los últimos dos años las empresas modificaron la forma en la que entregan sus productos a sus clientes. Un tipo de empresa que se vió forzada a cambiar la forma de relacionarse con sus clientes fueron los bancos. 

Este cambio no sólo se debió a la aparición de la pandemia sino además se debió a la presión de nuevos e innovadores bancos 100% digitales que llegaron al país, ofreciendo a sus clientes facilidades como apertura de cuenta bancaria online y transacciones sin costo. 

Para adaptarse a tal situación algunos bancos decidieron optar por facilitar la vida de sus clientes ofreciendo menos costos por transacción, una variedad de canales de atención e incluso la posibilidad de abrir una cuenta bancaria desde el celular entregando la tarjeta débito a domicilio y sin ningún costo. 

Lo anterior supuso un nuevo reto para los bancos que hasta el momento dependían de que sus usuarios se desplazaran a la sucursal para realizar sus trámites y solicitudes. El convertirse en empresas de logística y entrega de documentos jamás estuvo dentro de sus planes.  

Ciertamente, por el tipo de documentos que entregarían (tarjetas de crédito y débito) debían ser cautelosos a la hora de monitorear las entregas. 

Retos a la hora de entregar tarjetas a domicilio  

  1. Existen múltiples paradas durante la ruta de entrega 
  2. La entrega de la tarjeta se debe hacer a la hora prevista para lograr recolectar la firma del cliente
  3. De no estar presente el titular de la tarjeta, debe haber un protocolo para la recepción del documento o la devolución a la sucursal más cercana.
  4. Se debe validar la identidad del cliente en el momento de la entrega.
  5. Las direcciones erradas pueden causar retrasos en la entrega de los documentos. 
Entrega de tarjetas debito y credito a domicilio un fenomeno que sigue expandiendose

Cómo solucionar los retos de entregar tarjetas débito y crédito a domicilio 

  • Implementando un sistema de optimización de rutas 

Cuando se realizan tantas paradas en un día, es importante optimizar la ruta de entrega de manera que se cumpla con los horarios de entrega prometidos al cliente. Se puede pretender planear una ruta a mano, sin embargo sistemas como Twnel Routing permiten que se consideren factores importantes como el tráfico habitual en una zona, el método de desplazamiento (bicicleta, caminando, carro) para brindar horarios precisos de entrega. 

  • Implementando un sistema de recolección de evidencias de entrega en tiempo real

Cuando se trata de productos bancarios e información sensible es importante recolectar información sobre el estado de la entrega y la persona que recibió los documentos. Esta recolección además debe hacerse en tiempo real de manera que pueda ser monitoreada desde una central y se disminuya el tiempo de reacción en caso de que algo inusual ocurra.

Si bien hay couriers que tienen sistemas de reporte de entregas, o entregas certificadas, estas no siempre son visibles al equipo de operaciones del banco. Es por esto que una solución fácil de usar como Twnel Messenger le puede brindar la flexibilidad tanto al banco como al courier de seguir recolectando las evidencias de entrega pero manteniendo la visibilidad del proceso en tiempo real. 

Dichas evidencias pueden ser, firmas o fotos recolectadas desde el teléfono móvil del entregador, incluyendo la ubicación exacta de entrega, entre otras. 

  • Implementando un sistema de mesa de ayuda en el que se reporten las devoluciones y se gestione la logística inversa

Muchas veces, al no encontrarse la persona para realizar la entrega, los documentos deben regresar a la sucursal o a la central de despacho para volver a intentar hacer la entrega. Sin embargo, al momento de la devolución de los documentos los couriers no saben qué hacer con los documentos y pueden perder tiempo valioso llamando por teléfono a la central de ayuda para ser orientados. 

Desde la torre de control de Twnel los entregadores pueden reportar la devolución y recibir instrucciones claras sobre el procedimiento a realizar. Limitando así la pérdida de tiempo. 

  • Permitiendo que los entregadores reporten direcciones de entrega erradas y corrigiéndolas de manera que no vuelva a ocurrir. 

Reducir el número de entregas fallidas a causa de direcciones erradas es uno de los retos más grandes de las empresas que realizan entregas a domicilio. Cada entrega fallida le cuesta a las empresas un dinero importante al año. 

La forma de afrontar este reto es permitir a los entregadores corregir la dirección en tiempo real. Lo anterior se puede lograr por medio de un bot en Twnel Messenger que al estar conectado a los sistemas de información de la empresa actualice la información del lugar de entrega e incluso adjunte fotos de la fachada del lugar de entrega de manera que se prevengan futuras entregas fallidas. 

Los retos de los que trata este artículo son además transversales a otras industrias que también prestan servicios de entrega de productos a domicilio de vital importancia para los clientes. Las balas de Oxígeno y equipos médicos de cuidado de pacientes en casa ó la entrega de documentos importantes como pasaportes o certificados de inversión, pueden ser un claro ejemplo donde todo lo anterior ocurre y donde la mayoría de entregas y evidencias de entrega se manejan hoy en recibos de papel que son firmados por el cliente y que por su naturaleza son propensos a perderse, dañarse o incluso alterarse. 

Solicita una demostración en vivo

Conoce todo el poder de Twnel y la automatización conversacional para tu empresa.