Nuevas tecnologías para el sector lechero en Colombia

El centro productor de leche en Colombia se encuentra en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño desde los cuales se producen cerca de 1.200.000 litros de leche al día que son comprados por grandes productoras de lácteos y al por menor de manera local. 

Por medio de diferentes asociaciones, las fincas lecheras han logrado implementar programas como el inaugurado en 2015 con colaboración del gobierno de Nueva Zelanda que buscaba incrementar la rentabilidad por finca lechera en zonas de alta montaña.  Dichos programas han logrado que las familias productoras tengan acceso a guías de buenas prácticas productivas y planes estratégicos de negocio que les permitan incrementar sus ganancias. 

Por otro lado, los grandes conglomerados productores de lácteos como Alpina, Colanta, Alquería, Gloria  y Parmalat se enfrentan a diversos retos a la hora de relacionarse con los lecheros para comprar el producido pues existen barreras tecnológicas que impiden el flujo de información desde las fincas hasta las plantas procesadoras lo que en muchos casos pone en riesgo la cadena de suministro de leche y la calidad de la misma. 

Sin embargo, la culpa no se la lleva siempre la finca productora pues a pesar de que muchas veces no cuentan con sistemas, son los conglomerados quienes carecen de formas de automatizar procesos de manera que la información fluya de manera accesible, fácil y rápida hacia las plantas productoras. 

De hecho, algunos de los retos más  difíciles de superar para los grandes conglomerados es el uso de tecnologías que desconocen las condiciones y barreras tecnológicas en el punto de recogida de leche, la imposibilidad de tener trazabilidad de las operaciones y la falta de soporte centralizado a la operación que como se vió antes puede muchas veces realizarse en múltiples departamentos y zonas de la geografía a la vez. 

¿Cómo hacer frente a los grandes retos del sector lechero en Colombia? 

Las regulaciones impuestas por el gobierno nacional que parecen cambiar con cada líder, la presión por parte de los consumidores y la necesidad de mejorar los sistemas de muestreo y laboratorios generan la necesidad de implementar soluciones de automatización que faciliten el flujo de información entre la finca y las empresas compradoras de leche. 

Por tanto, es necesario automatizar ciertos procesos claves desde la recogida de la leche hasta la distribución final de la misma teniendo siempre en cuenta las personas que se deben empoderar con tecnología en este proceso, sus habilidades y acceso real a dispositivos de comunicación. 

¿Cómo usar la automatización conversacional para mejorar la productividad del sector lechero en Colombia? 

Twnel es una empresa de software en la nube que permite que aliados móviles de las empresas más grandes del mundo estén siempre conectados. Las diferentes fincas productoras de leche pueden no estar 100% tecnificadas con los equipos que se usan en países como Estados Unidos o Nueva Zelanda, sin embargo, el auge de la telefonía móvil, ayudó a que muchos productores sin importar la ubicación se mantengan conectados desde su celular. 

Twnel Messenger, como parte de la suite de soluciones Twnel le permite a los productores lecheros recopilar información sobre su hato en tiempo real y cargarla en el sistema de información de la finca (si lo hay) o de el conglomerado al cual le vende la leche. Dado que esta herramienta funciona como un chat tradicional al que ya están acostumbrados, no hay curva de aprendizaje y para completar cada proceso, por ejemplo el de llenado de información sobre la condición corporal del ganado son guiados paso a paso por un bot, reemplazando así el uso de cuadernos y minutas físicas. 

Por otro lado existen herramientas que también hacen parte de la suite de soluciones solo que estas están encaminadas a aumentar la productividad de la empresa o el conglomerado que compra, recoge, procesa y distribuye los productos lácteos terminados. 

Por medio del Chat Manager de Twnel las empresas pueden tener comunicación directa con las fincas que usan Twnel Messenger para enviarles información, horarios de recogida y solucionar algunos problemas que se presenten en el punto de entrega de la leche. 

Por otro lado, con el Visual Bot Builder las empresas pueden crear sus propios flujos de automatización para facilitar el reporte de procesos, conciliaciones y pagos de manera que estos no se lleven de manera informal ni a mano.

Uno de los retos que más afecta al gremio lechero es el del transporte de leche cruda, este debe cumplir con un protocolo de calidad y debe ser transportada de manera rápida hasta la planta de procesamiento de manera que no se dañe el producto. 

Al tratarse de un producto perecedero las rutas del camión recolector y los tiempos de desplazamiento son claves para la operación. Es por esto que las empresas usan Twnel Routing para optimizar las rutas de recolección y distribución de productos. 

 

Beneficios de la implementación de tecnología en el sector lechero de Colombia 

Con la implementación de tecnología que elimine los procesos que se llevan actualmente a mano por los ganaderos, tanto fincas como empresarios verán una reducción en sus costos asociados al mantenimiento de registros en papel y conciliaciones. Además, al monitorear de forma constante la operación las empresas podrán monitorear sus índices de sostenibilidad y metas de reducción de huella de carbono lo que representa una ventaja competitiva de cara a la percepción de los consumidores. 

De la misma manera si a futuro se presentan presiones internacionales como la ejercida por la union Europea en el caso de los Caficultores  se tendrá trazabilidad de la cadena de suministro de los productos lácteos desde su producción hasta la venta al consumidor final extranjero. 

Lo anterior posicionando a los empresarios colombianos y sus marcas de derivados lácteos en el exterior.