Somos implementó Twnel routing para optimizar sus rutas de técnicos de instalación en menos tiempo y cumplirle a sus clientes con las horas programadas. 

7

Perfil de la empresa

Industria: Servicios de internet 

Tamaño: 50 – 100 empleados

Mercado: Colombia

Sitio: https://www.somosinternet.co/

Contexto

SOMOS es una empresa de Internet con tecnología inalámbrica que está entrando de forma disruptiva al mercado Colombiano, empezando por Medellín. Su cliente objetivo son las unidades residenciales de más de 100 apartamentos y sus promesas de valor son: mejor precio, velocidad estable y cumplimiento de los cronogramas técnicos (citas de instalación y/o soporte).

Al ver como su operación en Medellin y municipios aledaños crecía, presentaron dificultades para coordinar y escalar la gestión de sus técnicos de instalación y mantenimiento de redes, desde el proceso de la venta y hasta el registro mismo de la instalación.

Al implementar Twnel lograron darle visibilidad a las rutas de instalación por medio de un sistema automático de ruteo y además automatizar el proceso de actualizar los estados de cualquier servicio, es decir, si se pudo o no prestar por medio de un Bot.

Retos de la operación

  • Programación manual subida a Google Calendar, lo que generaba fallas en las rutas e imprecisiones en los horarios de llegada de los técnicos.

  • Airtable alimentado con formularios de Google Docs para actualizar estados de servicio, no les permitía tener visibilidad en tiempo real de los estados del servicio, la finalización de rutas y la devolución de los equipos no instalados.

Objetivos de la implementación

  • Ruteo óptimo para los equipos de instalación: Aproximadamente 40 – 60 instalaciones diarias con 15 equipos de técnicos con franjas horarias estrictas para el comienzo de cada una y optimizando lo más posible la distancia recorrida entre un punto y otro teniendo en cuenta parámetros como el tráfico vehicular y los break times de cada equipo.

  • Un bot que de una hoja de Airtable cargue las entradas correspondientes a las instalaciones de un equipo X en un día Y y le permita, en cada instalación, ir modificando el estado del proceso y hacer las anotaciones correspondientes a cada etapa: si se encuentra desplazándose hacia la instalación, si ya llegó, si la realizó efectivamente y se capturan los números de MAC de los equipos instalados, si no se pudo realizar por algún inconveniente (de recursos o de disponibilidad del cliente), etc.

Beneficios

  • Finalización de rutas de instalación de equipos en menor tiempo, dando cumplimiento a la promesa de valor de la empresa.

  • Al usar la integración nativa del visual bot builder de Twnel con Airtable uy Google spreadsheets, la empresa puede recolectar información en campo en tiempo real y modificar los campos de airtable para que sean monitoreados desde la central de operaciones.

  • Dado que el sistema de ruteo no requiere de alguien que conozca una ciudad nueva para optimizar la ruta, SOMOS planea expandir la utilización de Twnel Routing a su entrada a Bogotá donde no había podido ingresar anteriormente por no contar con aliados directos con presencia en Bogota que conocieran la ciudad.
Daniel Muñoz

Lider de instalaciones, Somos Internet